De qué se trata el Drip cake.
El Drip cake es un pastel realizado con una técnica de decoración de tortas que nació de la mano de la pastelera australiana Katherine Sabbath.
Sabbath era una profesora de historia y geografía, pero dejó su trabajo de una escuela secundaria en Sydney para de dedicarse de lleno a su gran pasión: la pastelería.
Ella reveló que un día, buscando nuevas ideas coloridas para tortas de cumpleaños, deslizó su creatividad y fruto de eso nace el drip cake.
De todas formas confiesa que su invención estuvo facilitada gracias a conocimientos adquiridos en un curso de repostería que había realizado.
Esta técnica cobró significación, dada la gran cantidad de pedidos que solicitaban el pastel, llegando a las redes sociales y siendo tendencia en 2016.
Drip cake, cuya técnica de decoración de tortas es ideal para cumpleaños y bodas, resulta de las más elegidas en la actualidad, ya que permite combinar distintos elementos y usar la imaginación.
Su forma divertida de presentación, da la sensación de que su cobertura se ha goteado, como si hubiera sido producto de un exceso, cuando en realidad se ha hecho adrede.
Acerca de su superficie
Las bases que se suelen utilizar para este tipo de pastel son fondant, buttercream o incluso naked cake, de acuerdo al género del festejo.
Esto quiere decir que las dos últimas bases se usan mucho para tortas de cumpleaños, donde no prima la perfección y se complementa con golosinas y dulces de distintos colores.
Mientras que la primera base, el fondant, por su perfección y delicadeza, será ideal para pasteles de bodas.
Sobre la técnica de decoración de tortas
En el drip cake, la cobertura se vuelca de a poco desde el nivel superior y se desliza hacia abajo en todos los laterales, de manera armoniosa y consistente.
No es una técnica sencilla, ya que requiere que su look imperfecto, que aparenta casual, llegue a ser precisamente perfecto.
Entonces, en el acabado no deberán quedar manchas, goteado en exceso, ni goteado superpuesto, si no que deberá contar con la cantidad de cobertura justa.
Algunos consejos de su creadora
Sabbath recomienda que para hacer un buen drip cake es ideal realizar un mud cake básico, es decir, un pastel algo denso pero húmedo a su vez, que se puede conservar de forma óptima durante varios días.
Esto es importante dado que, para que la decoración sea estupenda, se puede requerir de bastante tiempo y dedicación.
Por otro lado, Sabbath sugiere enfriar previamente tanto el pastel como la cobertura, de esta manera se logra la consistencia perfecta para la realización de la técnica.
Desde ya el efecto de cobertura volcada sobre la superficie es ilusorio. El goteado afinado sobre los laterales se logrará sólo colocando con un utensilio la cobertura de a poco y completando su superficie en último lugar.
Elementos decorativos
Existe infinidad de elementos que se pueden utilizar para decorar un drip cake, desde golosinas y confites en cumpleaños infantiles, como flores y adornos en el caso de las bodas.
Respecto de la primera variable, Sabbath invita a que utilicen su técnica de decoración de tortas y la imaginación al mismo tiempo.
Recurrir a los recuerdos de la infancia, ponerse en el lugar del niño agasajado, usar muchos colores y texturas divertidas.
Por otra parte, para los pasteles más delicados incita a inspirarse en la creatividad de otros pasteleros a los cuales se admira.
En muchas ocasiones los modos de esos profesionales pueden servir para encontrar combinaciones posibles o despertar un estilo propio.
Todo sobre Drip cake
Sin dudas, el drip cake se caracteriza por ser un pastel curioso y simpático, que impulsa la creatividad y llama a la imaginación.