El Naked cake es un pastel con mucho encanto, de ejemplar sencillez aunque con determinadas sutilezas que lo hacen perfecto.
Nacido en una pequeña pastelería del Soho de Nueva York llamada Milk Bar, el Naked cake es una tendencia especial.
Su creadora, la Chef Christina Tosi, elaboró un pastel de varias capas destinado a cumpleaños al que llamó Layer cake.
Rápidamente fue protagonista de todo tipo de celebraciones, desde cumpleaños hasta eventos elegantes.
Su esencia
El Naked cake es un pastel formado de varias capas delicadamente cortadas y que tiene por intención exhibir su relleno.
Se caracteriza justamente por no contar con un completo revestimiento, como sucede con las tortas recubiertas de fondant o cremas.
Su decoración está basada en la combinación de colores, sabores y arte elaborado de elementos de la naturaleza.
Acerca del relleno
Existen tres tipos de cremas de relleno posible, dado que cuentan con la consistencia óptima que requiere este tipo de pastel.
Se trata de ganache, buttercream de merengue suizo y buttercream de merengue italiano. Se exceptúa de las opciones la crema pastelera o mousse ya que no cuentan con la solidez indicada.
Es importante contemplar un volumen adecuado para que las capas no queden demasiado juntas, ya que se busca precisamente la exposición del relleno.
En la superficie
Lo más utilizado para colocar en la superficie es footing de chocolate, buttercream o miga de coat (una fina capa de crema alrededor del pastel).
En este último caso, la cubierta es tan delicada que permite vislumbrar el relleno corrigiendo posibles imperfecciones del bizcochuelo.
Los elementos adheridos tienen la esencia de lo orgánico, acentuando lo verde o lo natural por sobre todas las cosas.
Flores naturales
Una de las maneras destacadas de decorar el Naked cake es con flores naturales, generalmente de tonos pastel.
Este tipo de decoración tiene por intención ligar el aroma con el sabor del mismo, por lo cual se lo debe considerar a la hora de elegir los ingredientes.
Entre las flores naturales más elegidas para completar el Naked cake se encuentran las rosas, las dalias, los lirios y las hortensias.
Una opción interesante es la colocación de suculentas, que además son tendencia en decoración de muchos eventos como las bodas.
Frutos rojos
No obstante, uno de los modos más utilizados para adornar este tipo de pastel es con frutos rojos, moras, frutillas, uvas, frambuesas.
Las piezas de estas deliciosas frutas invernales se colocan enteras o cortadas, brindando una expresión de frescura con estilo minimalista.
Esta opción se presenta frecuentemente en Naked cakes con bizcochuelo de chocolate o con ganache en la superficie.
Hojas y elementos de la naturaleza
De estilo rustico, esta torta resulta ideal para presentarse en celebraciones realizadas de día, al aire libre y en contacto con la naturaleza.
Por su parte, el Naked cake también se puede completar con todo tipo de vegetación tales como hojas naturales o pequeñas ramitas.
Un consejo importante
Una de las particularidades del Naked cake es que, al estar en exposición y sin cobertura que humecte, tiende a secarse más rápidamente.
Es recomendable realizar el ensamble en momentos cercanos a la celebración, o dentro del mismo día como plazo máximo.
Sobre el Naked cake y cómo decorarlo
En los últimos años ha habido una tendencia creciente de este tipo de pastel en eventos elegantes o bodas, también ha sabido lucir delicado.
En cumpleaños es una buena opción, sobre todo para quienes gustan de elementos de la naturaleza.
Que transmite espontaneidad y frescura, el Naked cake es un estilo cada vez más frecuente en las distintas celebraciones.