La leyenda del Hummingbird Cake

El Hummingbird Cake o torta colibrí es un pastel dulce, incluso ha llegado a ser uno de los ejemplares más dulces que existen en el mundo de la repostería.

A partir de sus principales componentes, banana y piña, se vinculan directamente con la típica  gastronomía del sur de Estados Unidos.

Es por ello que todo indicaría que Hummingbird Cake ha nacido de la cocina americana, sin embargo sus verdaderos comienzos fueron incluso más al sur de ese país.

by preppy kitchen

Orígenes

El Hummingbird Cake es uno de los pasteles más consumidos en el sur de Estados Unidos, no obstante este país no es el creador del mismo.

Este pastel dulce nació en Jamaica hacia finales de los años 60 del pasado siglo y fue presentado dentro del contenido de la prensa publicitaria de Jamaica hacia Estados Unidos.

La idea era promocionar turísticamente la isla, mostrando además el menú de Jamaica adaptado a la cocina estadounidense, del cual el Hummingbird Cake formaba parte.

En los años 70 una revista norteamericana llamada Southern Living publicó la receta y en ella se confirmó que la misma no pertenecía a ese país.

Sin embargo, se le atribuyeron arreglos como la capa de queso crema por fuera y el bizcocho de tres pisos, a la profesora universitaria norteamericana L.H. Wiggins.

by cooking nytimes

Sobre su nombre

Este pastel dulce se denominó Hummingbird Cake, haciendo alusión al nombre del ave nacional de la isla de Jamaica, portacintas piquirrojo cuyo nombre genérico es Trochilus polytmus.

Este es el tipo de colibrí endémico del país, conocido también por sus habitantes como Doctor Bird y el pastel también nombrado como Doctor Bird Cake.

De allí se entiende la traducción de Hummingbird Cake del inglés al español, como Pastel o torta colibrí.

¿Qué dice la leyenda?

El Hummingbird Cake o torta colibrí lleva ese nombre por el pájaro propio de la isla de Jamaica, pero además porque posee una leyenda reconocida por sus residentes.

La misma expresa la creencia de que el pastel es lo suficientemente dulce, debido a sus ingredientes que contienen azúcar, como para atraer al colibrí.

Esto se debe a que este tipo de pájaro, se alimenta solamente del néctar y requiere de buena cantidad debido a la energía que necesita para realizar sus rápidos movimientos.

Ingredientes frescos

La torta colibrí o pastel dulce, justamente se encuentra elaborado en base a azúcar, banana, piña o ananá, canela, vainilla y nueces pecanas.

Estas últimas, además del agregado de todo tipo de frutas secas picadas, también son atribuidas a la versión norteamericana.

by easy week night recipes

Por su parte, muchos reposteros optan asimismo por añadirle a la preparación limón, coco u otras frutas, lo cual hace que sea un pastel verdaderamente húmedo y tropical.

¿Cómo decorar la torta colibrí?

La decoración frecuente para este tipo de pastel es el glaseado o cream cheese frosting, formado por queso crema, crema espesa y azúcar glas.

En esta tradicional versión se coloca recubriendo todo el pastel y se pone a enfriar para su posterior presentación.

pastel dulce
by pemberley cupand cakes

También se puede realizar en su modo Naked Cake, en donde el frosting se exhibe entre las capas y se le puede añadir una cobertura semitransparente.

Para cualquiera de los casos, la decoración tiene como principales elementos a las frutas secas, frutas de estación como ananá o duraznos, y algunas veces flores.

La leyenda del Hummingbird Cake

El Hummingbird Cake es una buena opción para compartir con amigos en una tarde, llevar al campo o incluso para acompañar todo tipo de reuniones.

Desde Jamaica, pasando por Estados Unidos y hacia el mundo, este pastel se ha transformado en un modelo frecuente que se presenta en todos lados.

Fresca, nutritiva y aromática, la torta colibrí promete dulzura llevando en sí misma una historia de naturaleza y encanto.

Deja una respuesta