La decoración del pastel pincelado o brush strokes cake ha llegado a ser tendencia hace unos años, de la mano de la pastelería rusa Kalabasa, ubicada en la ciudad de Moscú.
El Brush strokes cake o pastel de pinceladas, como lo llaman los americanos, conmueve por sus hermosas plumas de colores.
Las pinceladas o brochazos están formados de chocolate o buttercream tonalizados y se destacan en tortas de un solo nivel que goza de gran altura.
Se trata de una especie de salpicadura de crema sobre los pasteles, que transmite diversión gracias a la variedad de colores utilizados.
Componentes
Para un pastel de gran altura o de dos niveles, se recomienda utilizar buttercream extra blanca o chocolate blanco templado junto a Wilton Candy Melts o colorantes comestibles.
Para el efecto colorido y alegre, serán perfectas las tonalidades: rosa brillante, amarillo, verde lima, turquesa y lavanda.
Para el caso del chocolate, se aconseja comprar uno de buena calidad, no solo por el sabor, sino también por su consistencia.
La base
La base puede estar realizada de fondant o de glaseado de buttercream, lo que facilitará el pegado de las pinceladas.
En el caso de que las mismas no lleguen a pegar en la base, se puede intentar haciéndole cortes y adhiriendo con chocolate derretido.
Producción
Para la colocación de las pinceladas, se puede utilizar una manga pastelera y un pincel o espátula, según el método elegido.
En el caso de la utilización de la cobertura de chocolate, se la debe derretir colocándola con un pincel sobre el pastel previamente forrado.
Las pinceladas también se las puede realizar sobre un papel que se coloque sobre el pastel y que no se vea. En este caso las pinceladas no deberán ser demasiado finas, para no partirse.
La otra forma es crearlas sobre el papel, solo para elaborarlas. Luego despegarlas y pegarlas posteriormente sobre el pastel.
Efecto sobresaliente
Para el efecto sobresaliente de las pinceladas en el pastel, se recomienda hacer el último método mencionado: realización sobre papel, despegue y pegue sobre cobertura.
En este caso, las pinceladas previamente creadas serán de chocolate y se pegarán sobre los laterales del pastel previamente forrado, con una proporción de buttercream.
Es importante considerar que para la creación anticipada de pinceladas de colores que se añadirán, se le debe dar forma redondeada.
Esto teniendo en cuenta que los bizcochos son circulares, de modo que las mismas puedan ajustarse a su figura y evitar que se rompan.
Además se debe recordar que las pinceladas deberán tener un grosor que eviten que se rompan; para retirar del papel se utilizará una espátula o un chuchillo afilado.
Colores según estilos
Para un pastel de bodas moderno, la realización ideal será de salpicaduras o pinceladas de la pasta en tonos pasteles o más apagados.
Mientras que para pasteles de cumpleaños, sobre todo para los de niños de todas las edades, los distintos colores brillantes serán perfectos.
En ambos casos además se les puede añadir brillo en polvo dorado o metálico por sobre las pinceladas, como parte del toque final del pastel.
Brush strokes cake, arte y color
Este pastel pincelada impresiona y agrada por su arte, la alegría de sus colores, el sabor de sus componentes.
La tendencia ha llegado a ser furor en las redes sociales, sobre todo en Instagram en donde se ha destacado como una de las decoraciones de pasteles favoritas, del mismo modo que lo han sido Drip cake y Naked cake.
De elaboración sencilla, Brush strokes cake o pastel pincelado es una de las creaciones modernas en el arte de la repostería.