Los pasteles de alta costura son aquellos que se destacan a simple vista, principalmente por ser de gran tamaño.
Se trata de tortas que deslumbran gracias a sus piezas de repostería, que se confeccionan como si se tratara de trajes de la alta costura.
Se trata de la creación de detalles presentes en la producción de vestidos y distintas prendas, que se crean con elementos de repostería.
Con esta imitación de texturas y diversas telas para la indumentaria, el Pastel de Alta costura sigue la moda y sus tendencias.
Sobre el estilo
Los pasteles de alta costura están formados por una decoración que toma en consideración determinados detalles de la pastelería francesa.
Su nombre refiere a sus características, que se comparten con las de los trajes en cuanto a lo vistoso, la personalización y que están hechos a medida.
El objetivo principal es realizar una torta lo más personalizada posible, de especial diseño y sabores elegidos.
Entre las formas de decoración más seleccionadas para el pastel de alta costura, se opta por los pintados a mano.
Especificidades del pastel
Se trata de grandes creaciones con varios pisos, donde la decoración en sugarcraft o modelado artístico en azúcar llegan a ser verdaderas obras de arte.
Como tipo de elaboración arquitectónica, el pastel de alta costura suele ser de gran altura llegando incluso a medir 2 metros de alto.
En su interior se destaca la utilización de cocteles a elección y distintos elementos aromáticos, para la realización de un pastel de increíble fragancia y sabor.
Los detalles rococós, las tonalidades pasteles y dorados, son parte esencial del diseño, así como los tocados de flores.
Pasteles de alta costura para bodas
Dentro de las principales elaboraciones de pasteles de alta costura se encuentran las que se destinan a celebraciones de bodas.
Esto se debe a que las novias desean que los pasteles contengan detalles de la decoración del evento y se combinen con el vestido a lucir.
Para estas creaciones se tienen en cuenta las texturas de telas del vestido de la novia y sus colores, que generalmente coinciden con los de la decoración de la boda.
Tendencia actual
Uno de los lugares en donde se pueden encontrar estos pasteles de alta costura es en España, en la tienda de la repostera Patricia Arribálzaga.
Ella ha colocado un atelier de pastelería en la ciudad de Sitges, Barcelona para trabajar en esta tendencia. En su espacio realiza muestras de la última moda representada en los grandes pasteles de su autoría.
Además realiza los pasteles de alta costura para importantes personalidades, entre los que se destacan referentes de la moda y el arte.
Otra referente es la repostera canadiense Lori Hutchinson, la cual se ha destacado por realizar tortas de bodas inspiradas en importantes diseñadores.
La tendencia de los Haute Couture cake designers alrededor del mundo
En muchos países del mundo Haute Couture cake designers se dedican varios días a la realización de este tipo de pasteles.
Todos comparten el amor por la moda y el azúcar, donde cada pieza del pastel debe ser comestible.
Para ello utilizan herramientas y materias primas de excelente calidad, para marcar la diferencia en el producto final.
Estos pasteles no solo se destacan en estética, sino también en sabor, por lo que muchos reposteros buscan materiales en distintas partes del mundo hasta encontrar los mejores.
En Europa y EEUU se trata de una especialidad que se encuentra en pleno desarrollo, donde los Haute Couture cake designers ocupan un lugar importante.
Del mismo modo que los estilistas y diseñadores de moda, los Haute Couture cake designers tienen su espacio con estos increíbles pasteles de alta costura.