Un pastel fresco, colorido y suave al mismo tiempo, de eso se trata el pastel chino, como parte de la tradición oriental en decoración de tortas.
Este es un pastel que no tiene un tipo de decoración exacta y precisa, sino que juega con las diferentes formas de colocación de sus ingredientes.
No obstante, lo que resulta distintivo son sus elementos que se utilizan para la elaboración de esta torta replicada en muchos países de Asia Oriental.
El bizcocho
El bizcocho en el pastel chino tiene como característica principal la suavidad y el aireado, contando con un tanto de altura.
Además suele ser de vainilla, mientras que su figura será circular y en algunos casos está compuesto de varias capas al estilo layer.
Algunas veces también se realiza de forma cuadrada o rectangular, aunque el redondo predomina en elección.
La decoración
La decoración se constituye principalmente de crema batida ligera o merengue y la colocación de distintas frutas de estación.
La crema se añade con manga y se le realizan decoraciones con boquilla bordeando la figura del pastel en su superficie.
Las frutas se colocan en trozos, en ese sentido es importante poder secarlas antes de la colocación para que no se arruine el merengue.
Las frutas
Estas se añaden dentro del radio decorado con crema, continuando la línea interior y realizando un círculo con las mismas.
El circulo puede ser del mismo tipo de fruta o combinadas, los otros tipos se colocan en la parte central formando una corona.
Para este tipo de decoración, las frutas habitualmente suelen ser kiwis, frutillas y duraznos enlatados cortados en trozos.
Sobre el pastel
Es importante planificar cuando se servirá el pastel, dado que se deberá decorar preferentemente dos horas antes.
Esto es porque si bien se trata de una torta que requiere frio, de permanecer mucho tiempo en la heladera puede secarse demasiado.
Del mismo modo resulta conveniente realizar tanto la crema como el bizcochuelo, el día anterior a la decoración.
En Asia Oriental
El pastel chino conocido también como pastel de frutas o Shuiguo Dangao en la panadería china, pertenece a las comunidades del este de Asia.
Además de China, la torta es popular en comunidades de Vietnam, Filipinas y Taiwán, como así también tiene su versión en Japón y Corea.
En Corea se la conoce como Saengkeulim Keikeu, se trata de un pastel de crema fresca y fresas, popular en los cumpleaños y otras celebraciones importantes.
En Estados Unidos
A través de las comunidades asiáticas presentes en América del Norte, el pastel chino aterrizó en Estados Unidos.
Este fue popularizado por las pastelerías Christina Tosi’s Milk Bar y SusieCakes en California, así como en Paris Baguette en Nueva York, logrando una identidad propia que une Oriente con Occidente.
En Paris Baguette es conocido como el pastel de crema de frutas asiáticas y es adorado por la gran cantidad de asiáticos orientales presentes en la ciudad.
Eventos
En la cocina china, este tipo de decoración de pastel se realiza principalmente en celebraciones de cumpleaños, aunque también se puede elaborar para otros eventos.
Este es frecuentemente utilizado para celebrar el Año Nuevo Chino, añadiéndole además frases con letras chinas realizadas con manga.
Finalmente, este pastel querido por los asiáticos, es elaborado para cada reunión de estas comunidades.
Sobre el pastel chino y su estilo
Este pastel se encuentra presente en muchos países de Asia Oriental y ha sido aunado entre las diferentes comunidades presentes en Estados Unidos.
Gracias a su aireado, esponjosidad del bizcocho y frescura de su increíble mezcla de merengue con frutas, el pastel chino es amado por orientales y occidentales.