La celebración del bautismo es importante para muchas personas, por medio de ella se reúne a la familia y a los amigos.
La torta será primordial en este encuentro, como parte de su decoración y del motivo para compartir con otros.
Para este tipo de celebraciones, el diseño de tortas es variado y utiliza distintos elementos para complementar la presentación.
Colores de la decoración
Para la decoración de tortas de bautismo se pueden utilizar diferentes colores, aunque suelen preferirse los determinados.
El color amarillo hace referencia a la biblia, para el Cristianismo este color es especial y se utiliza tanto en tortas de bautismo como de comuniones.
El que siempre está presente es el color blanco, que además de acompañar la vestimenta del sacramento, permite ser combinado con variedad de adornos de referencia.
También el celeste es frecuentemente utilizado para los bautismos de niños y el rosado para las niñas.
Forma del pastel
Las tortas de bautismo suelen ser de gran tamaño, sin embargo en su forma se presentan habitualmente circulares.
La forma rectangular es otra de las opciones frecuentes, respetando su dimensión y complaciendo a toda la familia.
Estas se realizan de una planta o dos, en algunas ocasiones se realiza de más pisos dependiendo de la cantidad de invitados.
Ideas de tortas
Existen distintas ideas de tortas para bautismos, las cuales se pueden adaptar a cada género haciendo uso de los diferentes colores.
En la mayoría de los casos se utiliza fondant liso como base, adhiriéndole piezas de la misma masa o algún detalle alusivo.
También se puede repartir una parte de la torta y aplicar una técnica como la de efecto acolchado, lazos de tejido o encajes.
Pastel básico con rosario
Esta idea se suele realizar sobre un pastel básico circular, no obstante también es pertinente uno de forma rectangular.
Se recomienda además tener una base cubierta de fondant liso o con mínimos detalles, a los fines de destacar el rosario.
El mismo se realiza con perlas acomodadas, que se pueden realizar con pasta de goma o con adornos no comestibles.
Torta con angelito
Este modelo es sencillo y delicado, con su presentación aporta sentido y referencia al niño o niña bautizada.
El adorno de angelito se coloca generalmente en el centro de la superficie del pastel y puede ser cercado por diferentes decoraciones con manga.
Las bases lisas o con mínimos detalles son las que más se eligen, dado que se intenta centrar la atención en dicho ornamento.
Con flores
Las tortas de bautismos con flores también son una de las tendencias en este rubro, sobre todo para las niñas en colores rosados.
Para la base, se puede utilizar fondant o presentación de naked cake, adornado con flores de azúcar.
Además se le añade un rosario elaborado o se coloca el nombre del niño o la niña, que es otra de las opciones más utilizadas.
Zapatitos sobre el pastel
Haciendo alusión al primer año de vida, también las tortas de bautismo se decoran con zapatitos de la niña o del niño.
Estos se realizan en goma comestible o fondant, teniendo como opción más práctica el adorno en porcelana.
Colocado sobre una base lisa con pequeños detalles como florcitas, lunares o moñitos, esta es una opción simpática y más enfocada en el bautizado.
Ideas de tortas para bautismo
En la torta de bautismo se representa la valoración al niño bendecido y el sentido del encuentro, que a través de la creencia, reúne a los afectos más cercanos.
En esta tradición cristiana, el pastel está dedicado a la familia, que acompaña y comparte la celebración.