Uno de los efectos provenientes de la repostería moderna, es la decoración de tortas que simula terciopelo o gamuza.
Este diseño especial es utilizado principalmente en pasteles de varios pisos, constituidos para celebrar los matrimonios y todo tipo de encuentros particulares.
Entre los principales colores que se utilizan para realizar este efecto, se destacan principalmente las tonalidades oscuras del azul, el bordó y el marrón.
Con distintos modos de lograrlo, el efecto terciopelo llama la atención en cada una de sus presentaciones.
Ingredientes
Existen una gran cantidad de colorantes alimentarios en gel como el de Wilton para mezclar y crear el efecto.
Por otro lado, muchos reposteros utilizan un spray que genera el efecto de terciopelo a la perfección.
Por su parte, para forrar el bizcocho se utiliza fondant enrollado que no se conserva en la heladera o una base de buttercream de ¼ de grosor.
Formas de creación
Para crear el efecto terciopelo en tortas, el bizcocho debe estar previamente frio al colocar el spray y generar el efecto con los polvos.
Además, puede tener un forrado de fondant, de buttercream o de chocolate, considerando que el pastel no puede llegar a estar mojado, sino simplemente húmedo.
Luego se puede ir agregando cacao en polvo de a poco o polvo de terciopelo, con un cepillo de rubor, para crear un terciopelo marrón.
Bizcocho apropiado para el efecto
En cualquier tipo de bizcocho se puede crear el efecto terciopelo, no obstante, siempre es mejor utilizar aquellos que brindan más estabilidad.
Los bizcochos blancos, de vainilla o de chocolate son los tipos que mejor resultados dan a la hora de crearlo.
También el bizcocho de zanahoria, dentro de las opciones poco convencionales, es perfecto para añadirle este efecto.
El fondant
Es importante considerar un aspecto sobre el fondant, si se elige utilizarlo para crear este tipo de efecto terciopelo en tortas.
El pastel debe estar enfriado antes de colocar el fondant, luego no se puede devolver al frio una vez tenido el acabado.
Esto se debe a que el fondant puede transpirar el pastel, eliminando por completo el efecto terciopelo.
El spray
Sobre el spray se debe tener en cuenta que se trata principalmente de una mezcla de chocolate y manteca de cacao, que se puede realizar por cuenta propia.
Es importante considerar en este caso, que la elaboración lleva tiempos de enfriado y calentado en microondas.
Por su parte, el spray comestible para terciopelo, utilizado en la decoración de helados, pasteles de mousse y postres, solo se puede rociar en productos congelados.
Historia del efecto
El efecto terciopelo en tortas comenzó a realizarse hacia el 1800, su fórmula original era el Pastel terciopelo rojo, cuya textura se destacaba principalmente en el bizcocho.
Hasta el momento se desconoce si era la intención realizarlo en ese color o simplemente sucedió como efecto de la mezcla de cacao y ácido o por el azúcar moreno.
En la actualidad, el Pastel terciopelo rojo se realiza con colorante alimentario rojo o también se usan las remolachas para llegar al color de forma natural.
Finalmente, este pastel reavivó su encanto convirtiéndose en una de las modas modernas, luego de aparecer en una película de 1989 llamada Magnolias de acero.
Encuentros particulares
Las tortas con efecto terciopelo son especiales y están destinadas a personas que gustan del estilo velvet, ya sea para la decoración de tortas como para todo ámbito.
Este estilo está presente en el diseño de indumentaria, en la decoración de hogares y también en estos increíbles pasteles.
Las tortas con efecto terciopelo son perfectas para encuentros como compromisos, bodas intimas o cumpleaños especiales.
Decoradas con flores, promueven un estilo particular, por momentos de corte minimalista y por otros, de modo discreto.