Los secretos de las flores de azúcar para tortas

Las flores de azúcar para tortas forman parte de la última moda en repostería y es una de las grandes tendencias del momento.

Este tipo de decoración transmite rusticidad, elegancia y un espíritu romántico a los pasteles de cada ocasión.

flores de azúcar para tortas

El nacimiento de esta clase de ornamento para tortas remite a Corea, donde las flores decorativas para pasteles son consideradas casi un arte milenario.

Estas flores, capullos y hojas creadas en Corea guardan un secreto, que tiene que ver con la composición de la crema con la que se realizan.

Sobre su historia

Las flores decorativas es una tradición que nace en Corea, la cual incluye una forma determinada de elegir las tonalidades, un tipo de coloración natural y una técnica de preparación particular.

Los ciudadanos de este país decoran su tradicional pastel de arroz, siendo un gran secreto los elementos que utilizan para la preparación de la crema para crear las flores.

by luzangela

Si bien no se sabe con exactitud cuáles son todos sus ingredientes, dado que los coreanos son muy reservados en ese sentido, la crema está compuesta principalmente por pasta de frijoles o judías blancas, y no es dulce.

En EE.UU y Europa, esa crema se ha reemplazado por buttercream o merengue suizo, teniendo gran aceptación en los demás países, incluso en Corea. Pero los pioneros imponen requerimientos:

La crema de mantequilla que ha reemplazado a su tradicional crema, deberá tener una consistencia más solida que la habitual. La consigna será ni tan dura, ni tan suave, mientras que refieren que es en la práctica en donde se descubrirá el punto ideal.

Variedad florística

Existe una amplia variedad de flores decorativas que se pueden crear para pasteles, combinando diferentes colores y ubicando las boquillas en distintas posiciones.

Respecto de las clases de flores que se imitan, entre las más elegidas se encuentran: rosas, crisantemos, tulipanes, peonias y suculentas.

La base

Las flores decorativas se suelen presentar en pasteles cuya base suele ser lisa y neutral, dado que buscan protagonismo y producen el contraste perfecto.

De todas formas, de llegar a introducir composiciones sencillas se puede usar una base con una textura mínima.

Recomendación

Para la creación de flores decorativas resulta imprescindible lograr una crema sólida para que el modelado quede a la perfección.

En ese punto, se recomienda preparar el buttercream con antelación, es decir, al menos dos días antes para lograr tonos armoniosos o intensos según las preferencias.

Modos de decoración

Respecto a cómo se colocan las flores sobre el pastel, hay tres modos de decoración bien marcados:

flores de azúcar para tortas
by sugarflowers

Bouquet. El estilo bouquet es un modo muy romántico para la presentación del pastel que requiere del llenado completo de las flores como si fuera un ramo. La idea es exhibir relieve y dimensión.

En este sentido, se resalta la esencia de las flores de azúcar para tortas: lograr un efecto realista de las flores, como si fueran naturales.

by sweetestschool

Guirnalda. En este caso, las flores se colocan en los laterales de las tortas, formando un efecto guirnalda que generalmente se acompaña de otros elementos decorativos.

En el estilo guirnalda, el centro del pastel se mantendrá libre, dando un contraste perfecto con las flores que lo rodean.

Cascada. Se trata de crear un efecto cascada con las flores decorativas, que unirá la cima con la parte baja de la torta.

Utilizado con frecuencia en pasteles de varios pisos o altos, el estilo cascada es muy ornamental y atractivo.

Sobre los secretos de las flores de azúcar para tortas

De Corea al mundo, las flores decorativas continúan siendo distinguidas, ya que transmiten su belleza y delicadeza en los pasteles donde posan.