El pastel es una invención maravillosa por su significación y porque otorga placer en casi todos los sentidos.
Siempre se da por supuesto el pastel en cada celebración, pero ¿Desde cuándo esto es así? ¿Cómo llegó a ser un ícono y un componente fundamental de cada evento?
La repostería y la historia
Los orígenes de la repostería remontan a un tiempo pasado, más precisamente a miles de años atrás en nuestra civilización.
Dista que desde el antiguo Egipto, la repostería aún – no llamada de esa forma – era parte del rubro panadero, cuyos principales elaborados eran panes de miel y pasteles de levadura.
Luego en la Antigua Grecia, se comenzaron a añadir en los pasteles otros elementos como almendras y semillas de amapolas, los cuales se creaban especialmente para celebrar los nacimientos.
La popularidad de las tortas griegas gana terreno en la Antigua Roma y aparece la figura del filósofo C. Marco Gavio Apicio en el siglo I a.C. quien escribe un recetario considerado el libro más antiguo del tema.
Hacia la Edad Media y tras las cruzadas de la época, comienzan a haber variaciones de ingredientes gracias a las migraciones entre Medio Oriente y Europa.
Más elaboración y exclusividad
La época colonial es un período importante en la historia de la repostería, en ella los pasteles formaban parte del banquete exclusivo de la aristocracia y la nobleza.
Para ese momento, aparecen nuevos ingredientes como el chocolate en el siglo XV con el descubrimiento de América por parte de España.
Además se varían métodos pertenecientes a otros países, como hizo el gastronómico italiano Bartolome Scappi, quien desarrolló un proceso de elaboración de pasteles dulces y salados según principios de la repostería árabe.
En su trayectoria Scappi creó más de 200 recetas reposteras, entre las que se encuentra la reconocida masa de hojaldre.
Una elaboración importante hacia 1553 es el Frangipane, creado en Francia con la llegada de la noble italiana Catalina de Médici.
Gracias a los reposteros que acompañaban a Catalina, los cuales ideaban distintas recetas, nace esta crema de almendras y crema pastelera.
Por su parte, la última gran figura de la época fue la reina Maria Antonieta de Austria, quien demandaba a los mejores reposteros de Francia para sus tortas en las celebraciones. A continuación una imitación del pastel realizado para la reina:
Junto a ella se incorpora la línea vienesa de bollería, donde Maria Antonieta populariza el conocido croissant.
Perfeccionamiento y técnicas
Con el paso del tiempo, el avance tecnológico ha contribuido a la conservación de los ingredientes y de los pasteles terminados.
Un descubrimiento importante para la historia de la repostería en el siglo XVII fue la levadura biológica, que aportó a la especialidad repostera en su objetivo por diferenciarse del rubro panadero.
Dentro de las técnicas elaboración aparecen novedades como la receta del merengue, realizado por primera vez por un repostero suizo llamado Gasparini en 1720.
En el mismo sentido, se le atribuye la institucionalización de la repostería al chef francés Antoine de Carême, quien edita un libro muy técnico con recetas reposteras especificando los utensilios indicados para cada elaboración.
Una profesión de calidad
En la actualidad, la repostería ha llegado a ser una profesión de las más prestigiosas del mundo.
En varios lugares la repostería se considera ante todo un arte, ya que contiene técnicas sofisticadas y conocimientos específicos.
Por su parte, la alta repostería es una especialidad ligada a profesionales cuyo servicio es demandado por la élite para importantes eventos de toda índole.
Acerca de la historia de la repostería
La repostería se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo desde épocas remotas y en distintas civilizaciones.
De la mano de la aristocracia, la especialidad repostera se convierte poco a poco en un arte y comienza su camino al perfeccionamiento con la introducción de distintos elementos y técnicas.
En la actualidad se ha transformado en una prestigiosa profesión, la elaboración y decoración de pasteles se venera en todas partes del mundo.