Decorar un pastel fácilmente: solo con una boquilla

¿Quieres aprender a decorar un pastel fácilmente? Entonces, no puedes perderte el artículo de hoy. Te enseñaré a hacer un precioso pastel vintage, pero de una forma mucho más sencilla de lo que crees.

Decoraremos un pastel, con muy pocos elementos. Es más, lo haremos usando solo uno. Se trata de una boquilla rizada número 18, de las pequeñas. Esta es la primera boquilla que debes comprarte si lo que quieres es adentrarte en la decoración de pasteles. No vale la pena gastar dinero en muchas de ellas, con esta boquilla lograremos bellísimas guardas. Estas podrás hacerlas con lo que desees: desde buttercream, ganache, glasé o merengue, hasta chantilly.

Acompáñame en el día de hoy a crear un hermoso pastel, mucho más fácilmente de lo que crees. Si quieres seguir este artículo viendo cómo lograr lo que explico, te dejo aquí el link de un video que te ayudará.

decorar un pastel fácilmente

Decorar un pastel fácilmente: medir es primordial

A todos mis alumnos, antes de comenzar a decorar un pastel con manga, les doy un consejo esencial: deben medir. No lo olviden, solo de esta manera podrán asegurarse de que sus guardas queden parejas y prolijas, simétricamente.

Ahora, puede que te preguntes cómo medir un pastel. En realidad es muy sencillo. Solo necesitarás un círculo de cartulina (o de un papel de consistencia un poco más dura), y este debe ser del diámetro de tu pastel.

Una vez que tengas tu círculo de cartulina, lo que harás será doblarlo por la mitad para marcarlo. Luego, lo doblaremos nuevamente en la otra dirección, dejando marcadas cuatro secciones en él. Debe quedar formada una cruz.

Ahora harás lo siguiente: apoya la cartulina sobre el pastel. Toma un elemento con punta que te sirva para marcarlo levemente. Justo donde están las rayas haz marcas suaves. Estas serán el inicio de la medición.

Ahora haremos más mediciones, para que todas nuestras guardas se vean prolijas. Con una regla marcarás tres centímetros hacia abajo desde la marca superior, para no errar el camino.

Lo siguiente será cortar el círculo de cartulina que ya teníamos, en cuatro partes.  Lo que haremos ahora es colocar la cartulina en ese punto que ya habíamos dibujado. No lo hagas apoyar la torta, solo aproxímalo. Servirá para hacer las marcas por donde seguirás la guarda.

Así tendrás trazado tu recorrido. Hechas las mediciones puedes empezar con la decoración con manga.

decorar un pastel fácilmente

By Bluebells Cakery

La práctica para decorar un pastel fácilmente

Para poder decorar un pastel fácilmente, es primordial practicar antes en otra superficie. Solo así evitarás errores. Vamos a decorar nuestro pastel con la misma boquilla, pero hacemos diferentes puntos.

Antes de pasar a la torta, te recomiendo tomar un plato o una base y practicar los trazos allí. Una vez que lo tengas dominado, ya puedes usar las marcas que has dejado en el pastel  para guiarte. Decoraremos el pastel de la siguiente manera:

  • Punto Zigzag. Con este estilo vamos a realizar una parte finita y una más gruesa. Toma la manga y practica ir y venir con ella. Cuando vas llegando abajo extiende un poco el punto, hazlo más largo.  Cuando vuelvas arriba, achícalo de vuelta. Una vez que lo tengas dominado en una superficie plana, podrás pasar al pastel. Con este punto harás las primeras guardas, uniendo los puntos que ya habíamos dibujado en la medición de la torta. Así vamos a hacer todo el recorrido de nuestro pastel
  • Una vez que la guarda anterior esté terminada, vamos a realizar una marca más. Traza un punto debajo de una de ellas, justo en el punto medio. Puedes tomar la regla nuevamente y medir unos centímetros hacia abajo. Tomando ese punto, haremos una guarda más, en forma de “rulo”. Entonces, vamos a arrancar con un rulo: me voy hasta arriba y voy al medio y del otro lado hago lo mismo. Cuando voy llegando al medio tengo que reducir la fuerza.  Vamos a arrancar a practicar siempre con la punta limpia de la boquilla así se aseguran que el trabajo esté prolijo. Recuerda practicar primero en una superficie plana para después pasar al pastel.
  • Listas las guardas, trabajaremos una flor de lis. Para lograrlo, en plano, trabaja una conchilla presionando y yendo hacia abajo con la manga hacia ti. Luego, de costado traza un rulo, luego del otro costado traza otro rulo. Esta la vamos a ubicar en el centro de las guardas.
  • Completa con estrellas. En los lugares que veas vacíos, deja volar tu creatividad. Haz estrellas con la manga muy sencillamente. Solo tienes que hacer primero más fuerza y luego ir reduciéndola. Tomaremos la manga formando con la mano un ángulo de 90°, presiona, aguarda un instante y luego suelta. Variando la cantidad de fuerza podrás crear diferentes tamaños de estrellas. Con ellas llena a tu gusto los espacios vacíos del pastel.
  • Decora la parte superior del pastel. Inicia un punto zigzag. Formaremos con él una cruz en la parte superior. Hazlo grande en los extremos y finito al medio. En el centro, una vez lista la cruz, haremos un rosetón, para cubrir la unión de las cuatro líneas.
  • Completa con perlas.  Ahora vienen los detalles finales, toma una pinza y coloca algunas perlas en la guarda, donde lo consideres necesario.

Como podrás ver, con tan solo algunos puntos y con detalles sutiles como las perlas podrás crear un pastel increíble. Decorar un pastel fácilmente y con pocos recursos es posible, solo necesitas algo de práctica.

decorar un pastel fácilmente

Comentarios finales para decorar un pastel usando una manga pastelera y una boquilla

Recuerda que siempre que trabajes con una manga, esta regla de oro: sostén tu mano. Siempre que se genera presión con una manga va a haber un pequeño temblor.

Hay que sostenerse con la otra mano o apoyar la mano en el plato sobre el que esté el pastel. Si lo haces no tendrás ningún tipo de problema, y tu trazo será firme.

Hemos llegado al final. Hoy has aprendido a decorar un pastel fácilmente. Si quieres aprender más acerca de decoración de tortas, no dejes de revisar los cursos de decoración que estoy ofreciendo. Puedes acceder a información sobre ellos a través del link que he dejado. ¡Sigue formándote en repostería conmigo!

Deja una respuesta