Red velvet: su origen y por qué es tendencia para casamientos

La torta conocida como red velvet (que en español significa “terciopelo rojo”) es característica, principalmente, en Estados Unidos. Con solo una imagen de ella es muy sencillo identificarla. La caracteriza su color rojo intenso, la cobertura y relleno de color blanco y la esponjosidad de su bizcochuelo que se puede notar a distancia, con tan solo verla.

Seguramente hayas visto una imagen de una torta de estas características, pero, no sepas qué ingredientes contiene, tampoco su historia ni por qué es un infaltable en los casamientos estadounidenses. Todo eso vamos a contarlo acá, además de darte secretos para lograr una red velvet profesional. Seguí leyendo si quieres saberlo.

¿A qué tipo de torta se conoce como red velvet?

La torta de terciopelo rojo o red velvet se popularizó en este último tiempo, especialmente gracias a redes sociales y la difusión de las imágenes de casamientos en los que esta no falta. Es una torta visualmente llamativa, y genera curiosidad conocer su sabor, textura y, por supuesto, sus ingredientes.

La torta red velvet consiste en un bizcochuelo de chocolate. A este se lo modifica agregándole colorante color rojo brillante. Su relleno y cobertura es de un glaseado de queso crema. El resultado: una torta húmeda, donde la dulzura del chocolate, la acidez del queso crema y su mezcla con azúcar impalpable logran una combinación perfecta (siempre que las cantidades sean las indicadas y no vayamos a excedernos con ninguno de los ingredientes).

Si disfrutás de los sabores agridulces, con un toque más dulce que agrio, no podés dejar de probar la torta red velvet.

Orígenes

Esta torta tradicional en Estados Unidos tiene su origen en la época en que la Segunda Guerra Mundial estaba en curso. Los pasteleros de este entonces tomaron la costumbre de usar jugo de remolacha hervida con el objetivo de mejorar el color en sus tortas. Fue así como se llegó a su coloración característica. Hoy, con los avances industriales del paso de los años, el colorante natural del jugo de la remolacha se reemplazó por colorantes artificiales. Estos, por supuesto, permiten llegar a colores más intensos.

Otra cuestión que cambió con el paso de los años fue el glaseado decoración y relleno de estas tortas. En un principio, se hacían basándose en roux francés (una mezcla entre manteca, o algún otro ingrediente similar, y harina que se usa para espesar preparaciones). Esta es una preparación que lleva bastante tiempo. Por eso, con el paso de las décadas, se modificó por el uso de glaseado de queso crema, que se obtiene mezclándolo con manteca y azúcar impalpable.

La tradición en bodas

Hoy en día, especialmente en Estados Unidos, la red velvet es tendencia, un infaltable cuando se trata de la celebración de un casamiento. Videos musicales reconocidos, también películas muestran siempre una torta por fuera blanca que, al cortarla, deja entrever su color rojo característico.

Ahora, ¿por qué se llegó al uso de estas tortas en casamientos? Los dichos populares indican que, es una de las más elegidas, justamente por su color rojo y lo que este simboliza.

El rojo es culturalmente en occidente sinónimo de fuerza, así como de unión y prosperidad. Estos son deseos que normalmente acompañan una unión matrimonial. Es por eso que la red velvet se utiliza especialmente en bodas. Además, su sabor y su aspecto la hacen especial. Suele gustar a mucha gente.

Secretos para lograr una excelente red velvet

Hacer una red velvet puede parecer muy fácil. Sin embargo, existen ciertos trucos o consejos para que el resultado quede no solo bien, sino ideal. Vamos a darte algunos consejos para que logres una red velvet difícil de olvidar.

En primer lugar, se trata de combinar los sabores de forma armónica. Teniendo ingredientes ácidos, como el vinagre y queso crema en su preparación, puede ser un reto encontrar un equilibrio entre los sabores. Por eso, te recomendamos seguir al pie de la letra las medidas y peso que la receta que estés siguiendo indican. Unos gramos de más, o algunos de menos, pueden realmente hacer la diferencia.

Por otro lado, el color suele también ser un inconveniente para principiantes en la preparación de este tipo de tortas. Los colorantes suelen llevar trabajo para aprender a manipularlos. Nunca dudes en usar grandes cantidades, la cocción tiende a apaciguar los colores. Recordá que no tienen sabor, por lo que la cantidad de colorante que uses no va a afectar el gusto del resultado final. En este caso no aplica la famosa frase que indica “menos es más”.

Por último, la textura. Si existe algún tipo de torta a la que no le puede faltar tiempo de batido del bizcochuelo, es a esta. Batir por entre 5 y 10 minutos de manera constante, especialmente con batidora eléctrica, va a permitir que tenga esa esponjosidad característica. Otro tip útil para lograr un buen bizcochuelo es humedecerlo. No coloques el relleno sobre él sin nada de por medio que le aporte humedad. Para esto podés usar una mezcla de azúcar y café, también algún licor. Va a marcar la diferencia.

Red velvet cake, ¿qué esperás para probarla?

Después de leer este artículo ya sabés qué es una red velvet. También cuáles son sus ingredientes característicos, su origen y hasta secretos para hacer una ideal. ¿Qué esperás? Animate a probar o preparar una red velvet. No te vas a arrepentir.

Deja una respuesta