Watercolor cake, la técnica de acuarela en tortas

Watercolor cake es un forma de decorar, en donde se destaca la textura, el color y la libertad para pintar.

Con un toque plenamente artístico, esta técnica permite realizar un diseño sutil, de manera sencilla para quienes buscan algo diferente.

Esta se realiza sobre bizcochos medianamente altos, de forma circular y con tan solo algunos adornos en su superficie.

watercolor cake
by one fab day

Sobre base de fondant

Watercolor cake se puede realizar con distintas coberturas, una de ellas es con la masa de fondant.

Para realizarla se puede utilizar colorante en polvo, lo cual permite tener control sobre el pintado e ir trabajándolo de a poco.

También se puede usar colorante diluido en vodka, el alcohol de la bebida se evaporará después de un tiempo de haberse pintado.

En base de buttercream

El efecto acuarela también se puede realizar sobre una cobertura de buttercream, teniendo un aspecto más rustico.

En este caso, resulta necesario que el pastel cuente con la refrigeración apropiada para la decoración, una vez colocada la base.

Para este Watercolor cake se utiliza buttercream de distintos colores, que se colocan en la torta y se alisan.

by kiaras cakes design

Colores

La versión moderna de pasteles acuarela incluye la gama de colores neón, en una constitución alegre e irregular.

En una mezcla de tonos como naranjas, rosados, amarillos, verdes y celestes, esta decoración expresa simpatía y es pertinente en muchas ocasiones.

No obstante, los tonos pasteles y suaves también son ideales en los Watercolor cakes para todo tipo de eventos.

En algunos casos se pueden realizar detalles en dorado, que producen un efecto delicado al combinarse con los colores de acuarela.

watercolor cake
by whipped bakes

Diseños

Las formas irregulares, los estilos abstractos y las flores, son algunos de los motivos presentes en la decoración acuarela sobre tortas.

Además se utiliza el barrido horizontal, vertical, diagonal o en vetas, al ser una decoración basada en pintura libre, sus diseños son ilimitados.

En cada uno de los casos, el coloreado se destacará en una base clara que deja entrever los espacios intermedios al color.

by rosalind miller cakes

Métodos

Para la pintura en fondant se utilizan habitualmente pinceles o esponjas, tanto para trabajar con colorantes en polvo como diluidos.

Para quienes sepan utilizar herramientas más sofisticadas como el aerógrafo, también se puede realizar la técnica con el mismo.

En el caso de acuarela sobre base de buttercream, para la colocación de la pasta de color se utiliza una espátula o manga y un alisador.

Un método menos usado de acuarela sobre tortas es el pintado previo de papel de azúcar con colorantes líquidos.

by destination wedding details

Sobre la coloración

  • Si no se tiene experiencia previa con el pintado de pasteles, se puede utilizar una masa de fondant extra para probar los colores y el diseño. Esta es una forma de conocer si la combinación de tonalidades es agradable y las figuras elegidas dan el resultado deseado.
  • Para las pastas de buttercream de colores, se deben teñir con antelación para que tome buen color y dejarlas enfriar un tiempo para lograr consistencia.
  • En la utilización de colorantes en polvo se debe comenzar con poca cantidad e ir añadiendo cada vez más. Es más sencillo de esta manera, que agregar mucho color y no poder quitarlo luego si no queda como uno quiere.
  • Para el caso de colorante diluido en vodka, no deberá excederse de líquido. De requerir una pincelada más liviana, se deberá mojar solamente el pincel, dado que si se diluye de más el colorante puede gotear.

watercolor cake
by sweet bakery

El efecto acuarela en tortas es una de las posibilidades más accesibles de añadir distintos colores en una decoración, gozando de una terminación fina y agradable.